Lideres

lider1Luis Osvaldo Hurtado Larrea. Vicepresidente de Ecuador (1979-1981) y Presidente de Ecuador (1981-1984).

Abogado y doctor en Derecho, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Quito. Fundó la Corporación de Estudios para el Desarrollo, CORDES, dedicada a la investigación de la realidad económica y social de América Latina y al estudio de las instituciones políticas y su incidencia en la democracia. Fomentó en CORDES estudios de ciencia social y política sobre la Gobernabilidad, Descentralización y Corrupción.


Andrés Pastrana Arango. Presidente de Colombia (1998-2002)

PastranaHijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, jefe del partido Social Cristiano que rigió los destinos del país de 1970 a 1974. Abogado egresado de la Universidad del Rosario de Bogotá, ampliando sus estudios de derecho internacional en la universidad de Harvard en los Estados Unidos. Sus primeros años fueron exitosos en el área del periodismo televisivo donde obtuvo varios galardones. En 1988 fue elegido por votación popular como el primer alcalde de Bogotá hasta 1990 cuando fundó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora, por el que fue elegido senador en 1991.  En 1994 se postuló como candidato presidencial, pero fue derrotado por el liberal Ernesto Samper. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 1998, fue elegido presidente de la República de Colombia poniendo fin a los doce años de hegemonía liberal en el país. Se destacó por el extraordinario fortalecimiento de las Fuerzas Armadas quienes desarrollaron mayor dominio con las guerrillas de la FARC. Adicionalmente, logró expandir legitimidad en el país y en el exterior y en cierta medida se contuvo a la crisis económica.

lider0Arístides Calvani (Puerto España, 19 de enero de 1918 – Altos de Peten, Guatemala, 18 de enero de 1986). Político y académico venezolano.

Calvani realizó sus primeros estudios en Río Caribe y en Cumaná, estado Sucre- Venezuela. Más tarde estudió en Colombia y Bélgica, graduándose de abogado y especializándose en derecho laboral, pero además fue un distinguido docente de Instituciones universitarias, creador de escuelas y cátedras. Ministro de Relaciones Exteriores (1969-1974), Diputado en dos ocasiones al Congreso Nacional, Senador por el Estado Sucre. Hizo aportes extraordinarios en lo teórico a la Democracia Cristiana y llegó a ser el Secretario General de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América); fue un impulsor de los movimientos de trabajadores cristianos.

Durante el gobierno del Presidente Herrera Campins, se esforzó en lograr acuerdos y entendimientos plurales en la convulsionada Centro América de la época; su esfuerzo y empeño en esa tarea fue impresionante para la vuelta a la paz y a la instauración de la democracia. Justamente, asistiendo con su esposa y dos de sus hijas, a la toma de posesión de su alumno Vinicio Cerezo, como Presidente de Guatemala, en un viaje hacia la Ciudad Maya de El Tikal, se produce el accidente aéreo que le causa la muerte. Cumplía Calvani, al otro día de ese percance, 68 años de haber nacido.

Hoy hay un proceso encaminado a ser de los Calvani, Arístides y Adelita, objetos de beatificación.