Historia

Ifedec-42-de-51-198x300El Centro de Políticas Públicas IFEDEC fue fundado el 10 de julio de 1962 por un grupo de distinguidos ciudadanos venezolanos encabezados por Arístides Calvani. A lo largo de todos estos años de trabajo, la institución ha contribuido a la promoción de la cultura, los valores y la experiencia democrática en América Latina.

Desde sus inicios, el IFEDEC contó con un avanzado grupo de profesionales y dirigentes políticos, quienes contribuyeron de manera importante a promover y consolidar la democracia en el continente.

A partir de 1979 y bajo la dirección de Pedro José Méndez Mora se realizó el proceso de expansión nacional e internacional de formación política, a través de los cursos modulares y el entrenamiento de instructores, para impartir formación política en América Latina.

En la Quinta “CampoAmor” de Los Chorros, asiento original del Instituto, centenares de jóvenes demócratas cristianos recibieron los elementos básicos para impregnar el cuerpo social de sus países. Es el caso de José Napoleón Duarte, de El Salvador; Eduardo Frei, de Chille; Vinicio Cerezo, de Guatemala; Rafael Ángel Calderón y Miguel A. Rodriguez, ambos de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia; Ricardo Arias Calderón, de Panamá; Oswaldo Hurtado, de Ecuador; Felipe Calderón, de México; Patricio Aylwin, de Chile. Todos ellos, Presidentes de sus respectivos países, amén de algunos Primeros Ministros y Gobernadores de Islas Caribeñas; además de muchos otros líderes que contribuyeron a mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de toda la América.

En 1986 muere su fundador y pilar ideológico, Arístides Calvani. En su honor, un año después, la institución comienza a llamarse “Centro Internacional de Formación Arístides Calvani IFEDEC”.

Desde el año 1993, Eduardo Fernández ejerce la presidencia de la institución, la cual funciona -desde entonces- en la Quinta CentroÁvila, ubicada en Boleíta Norte. Esta etapa se inicia en una época caracterizada por el deterioro creciente de los partidos políticos y por el consiguiente debilitamiento del sistema democrático, así como por una severa crisis económica y social en Venezuela.

En atención a esta realidad, el IFEDEC concentra su acción en el ámbito nacional y establece como principal objetivo ser un Centro de Políticas Públicas, de formación, análisis e investigación. Se convierte además, en un espacio para analizar los grandes problemas que afectan a los ciudadanos, agrupando personalidades de diferentes tendencias políticas, religiosas y culturales, con el interés de aportar una alternativa a los problemas del país.
Para ampliar y proyectar su función, actualmente el Centro de Políticas PúblicasIFEDEC desarrolla todo un proceso de descentralización y regionalización, a través de los capítulos regionales.