Elecciones Municipales II

En mi artículo de la semana pasada comencé a explicar la importancia del gobierno municipal. El municipio es la entidad pública más cercana al ciudadano, a los vecinos, a la familia.

El día en que los venezolanos podamos regresar a la normalidad institucional, el calendario electoral debe incluir tres etapas: Elección de Presidente de la República con su correspondiente órgano legislativo y de control que es la Asamblea Nacional. En otra fecha, elección de los gobernadores de estado con su correspondiente órgano legislativo y de control que son los Consejos Legislativos Regionales. Y, finalmente, en otra fecha, elección de los alcaldes con su correspondiente órgano legislativo y de control que es el Concejo Municipal.

El 10 de diciembre los venezolanos estaremos eligiendo alcaldes en los 335 municipios que existen en el país.

Un gran político norteamericano dijo que: “Toda política es local”. En efecto, la política es una actividad que tiene que ver con el Bien Común, con la calidad de vida de los ciudadanos, con el ambiente en el que vemos crecer a nuestros hijos y a nuestros nietos.

El municipio es el ente responsable de la ordenación y promoción del desarrollo económico y social de la comunidad local, la dotación y prestación de los servicios públicos municipales, los servicios de catastro, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de la condiciones de vida de los ciudadanos.

Tiene que ver, entre otras cosas, con la recolección de basura, con la seguridad, con el transporte, con el alumbrado público, con la semaforización, con la construcción y mantenimiento de calles, aceras, parques, plazas, construcción y administración de mercados populares, protección del medio ambiente, limpieza del vecindario, tratamiento de residuos sólidos, drenaje de aguas pluviales, construcción y mantenimiento de cementerios y mataderos, arborización y reforestación y todo lo relacionado con educación, cultura, deporte y turismo. Como dice mi amigo René Núñez de Puerto Ordaz, el municipio es la casa en la que vivimos con nuestros hijos.

La buena marcha del sistema democrático descentralizado aconseja que exista una política de colaboración entre el Poder Nacional, el poder regional y el Poder local o Municipal. Ojalá los venezolanos podamos algún día tener buenos gobiernos a nivel nacional, a nivel regional y a nivel municipal.

El Alcalde se elige para que vele por todo lo que ocurra en el Municipio. Ojalá todos los venezolanos concurramos a contribuir con nuestros votos a elegir buenos Alcaldes. En el Municipio Baruta del estado Miranda les recomiendo votar por Pedro Pablo Fernández, seguro de que será un excelente alcalde.

Seguiremos conversando.